Otro exgobernador priista, a juicio por ratero

Aunque se tardaron, al exgobernador priista Roberto Sandoval Castañeda, por el estado de Nayarit, le abrieron dos expendientes de juicio por el manejo indebido de fondos y recursos públicos.

Exfuncionarios y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y diputados serán quienes se encarguen de llevar a cabo este enjuiciamiento, tienen un lapso de 12 meses para emitir una resolución.

Lo anterior por dos denuncias que señalan al exmandatario estatal como presunto responsable de desviación y manejo indebido de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y cohecho.

En este sentido, el diputado que preside esta comisión, Javier Mercado indicó que a partir de esta fecha se cuenta con un año para poder sancionar, declarar improcedente, o no sancionar a Sandoval Castañeda, “aquellos que son ex servidores públicos, cualquier ciudadano, que se acredite puede denunciar o puede demandar juicio político a aquellos ex servidores públicos que hayan culminado su mandato y que estén durante un año posterior, ya si pasó el año, quieren demandar juicio político ya no es procedente, hay hasta un posterior a que dejaron su cargo para los exservidores públicos”, señaló Mercado.

[En seis años, Sandoval se hizo de ranchos, caballos, propiedades y una vida de lujos. La principal línea de investigación es la cercanía que tuvo con el ex fiscal Édgar Veytia, “El Diablo”, detenido por conspiración internacional por importar, fabricar y distribuir heroína, metanfetaminas, marihuana y cocaína.

Una de las líneas de investigación es la compra-venta y crianza de caballos entre el gobernador de Nayarit y algunos de sus familiares. Se destaca que el gobernador de Nayarit podría tener caballerizas en la entidad, Jalisco, Querétaro y Colima.

“La situación de corrupción y enriquecimiento inexplicable del gobernador es muy clara: en 2012 muestra su rancho a los medios de comunicación y dijo que tenía él, El Cheque Peña y Joan Sebastian crías de caballos Azteca y Españoles, y que regalaron 100 potrillos y 200 mulas”, indicó el ex secretario de ayuntamiento de Tepic, Rodrigo González Barrios.

Mencionó que un potrillo tienen un valor mínimo de 30 mil pesos, es decir, 3 millones de pesos por los 100 potrillos, más las 200 mulas que dijo tener.