Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Exigen incremento a tarifas de transporte público; que en la CDMX hay servicio de primera, dicen

Transportistas de la Ciudad de México, pretenden incrementar el pasaje argumentando que el servicio que dan es de primera y no así sus ganancias. Amenazaron que si no hay ese ajuste a la alza en breve las “unidades de primer mundo circularán como mera chatarra”.

Entre los demandantes están los dueños del Metrobús, el más prepotente de los transportistas y que diario está envuelto en choques o atropellados, pues aseguran tener vía libre y aunque pudieran evitar un accidente no lo hacen.

También están los Corredores con esquema empresarial, así como de otras rutas que atribuyeron el deterioro de su flota vehicular a que no hay una tarifa justa que les permita dar un mejor servicio.

Martín Ortiz Tejeda, integrante del Movimiento por una Tarifa de Primera y representante del Corredor Tacubaya-Tepalcates, explicó que su lucha no es siquiera por la utilidad, sino para sacar adelante su costo de operación.

La Jefa de Gobierno electa de la ciudad de México,Claudia Sheinbaum, por la tarde rechazó que vaya a existir un incremento en la tarifa.

“Nuestro objetivo es eficientar el transporte concesionado, no es momento en esta situación de hablar de tarifas, hay actualmente un Gobierno que está en funciones. Más bien nos vamos a reunir con ellos para este programa de renovación y regulación integral del transporte público concesionado de la ciudad”, indicó la morenista. 

Lo que sí habrá -dijo- es la compra de 100 trolebuses y también 800 autobuses. Además, de que se implementará un sistema de prepago para todo el transporte público de la ciudad.

Los dirigentes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), advirtieron que de no darse un ajuste técnico o, al menos justo en las tarifas, ya que los anteriores han sido políticos, “pronto estas unidades de primer mundo, circularán como mera chatarra”, como lo hacían los microbuses, ahora que ya es necesario iniciar con el cambio de flota.

Para llegar a la línea de sobrevivencia, abundó José Luis Tenorio Padilla, los transportistas requieren se autorice un incremento mínimo de 1 peso a la tarifa de vagonetas, combis, microbuses, autobuses y corredores viales y de 5.30 pesos en la modalidad de kilómetro recorrido para el Metrobús.