Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Existe 80% de posibilidades de firmar el nuevo TLCAN: Guajardo; en mayo se define

Estados Unidos, Canadá y México como La Chimoltrufia. El secretario de Economía Ildefonso Guajardo, aseguró que no hay condiciones para que se llegue a un acuerdo definitivo esta semana sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero que hay grandes probabilidades de que se logre en unas semanas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó a los equipos negociadores de México y Canadá para cerrar un acuerdo en principio esta semana, con el fin de presentarlo en la Cumbre de las Américas, que se celebrará esta semana en Lima, Perú.

Con una sonrisa que reflejaba duda en sus palabras, Ildefonso Guajardo explicó que la probabilidad de que los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá puedan alcanzar un “acuerdo en principio” para la primera semana de mayo es de alrededor de 80 por ciento.

De acuerdo con el secretario de Economía la ronda técnica que se inicia hoy en Washington, ya no tiene razón de ser, pues en esta no se tomará ninguna decisión. Ya todo está en manos de funcionarios públicos.

Este lunes inicia la ‘ronda técnica’ de renegociación del pacto comercial y, “según el programa tentativo, (finalizarían) el 16; es la información compartida que se tiene disponible, inusualmente imprecisa por la circunstancia misma de estos últimos días con el gobierno norteamericano”, explicó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

 

Ninguno de los tres da señales claras

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mantuvo contradictorio en sus declaraciones sobre el ritmo de las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y extremistas respecto al resultado final de este proceso.

“Están trabajando muy duro en el TLCAN con México y Canadá”, comentó el mandatario, y previó que para la Cumbre de las Américas a celebrarse en Lima, Perú, el 13 y 14 de abril, “se tenga algo” respecto a las negociaciones.

Comentó que de acuerdo con sus asesores se tendrá algo antes de la Cumbre, pero enseguida añadió: “No nos apresuramos. Lo llevamos bien y tranquilo. No hay prisa. Lo hacemos bien o lo cancelamos”, amagó.

Mientras tanto, los ministros de Comercio de México, Estados Unidos y Canadá convinieron continuar las reuniones entre ellos durante varios días de esta semana en Washington con el objetivo de llegar a un acuerdo en principio para ser presentado en la Cumbre de las Américas, ahora resulta que tampoco será así.