Existen elementos suficientes para procesar a los Duarte y a Borge: PGR

Luego de aclarar que no se siente presionado, el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, aseguró existen los elementos judiciales suficientes para procesar a los tres exgobernadores, emanados del PRI, Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge.

Elías Beltrán aseguró que la dependencia a su cargo no trabaja bajo ninguna presión, ni actúa conforme a los tiempos electorales en las investigaciones contra los exgobernadores acusados de corrupción.

En las indagatorias que encabeza la PGR, los trabajos son exhaustivos, se analizan las pruebas y se integran los expedientes conforme a derecho para solicitar una extradición, como la que se alista contra el exmandatario de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Cabe señalar que la petición de extradición sobre el exgobernador de Chihuahua, tiene meses de haberse solicitado, incluso la fiscalía de ese estado entregó los expedientes de sus investigaciones, pero fue hasta el escándalo orquestado por Javier Corral que salió a dar la cara el encargado de la PGR.

             

Alberto Elías dijo que la solidez con que fueron elaborados los expedientes contra exgobernadores como Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, y Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, quienes ya fueron vinculados a procesos y los jueces decretaron la prisión preventiva para ambos.

El encargado de despacho en la PGR confirmó que cuentan con 11 causas penales contra Duarte Jáquez, de las cuales en tres casos ya tiene los expedientes listos para solicitar en los próximos días la extradición del exmandatario, dos del fuero común integradas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, y una federal, que lleva la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Explicó que en ninguno de los tres casos se trata de delitos graves, por lo que se tienen que analizar muy bien las pruebas para evitar que la extradición que se solicite se retrase.

Con las reservas que exige la situación legal, Elías Beltrán dijo que en el caso de Duarte Jáquez se tienen indicios seguros sobre su ubicación, por lo que más que emitir una ficha roja en Interpol para la búsqueda, localización y detención con fines de extradición, se hará una solicitud de extradición directa.