Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Expresidenta argentina, va a proceso por corrupción

No pisará la cárcel, pues tiene fuero. Cristina Fernández, quien gobernó a la Argentina además de exfuncionarios y empresarios, entre ellos ejecutivos de dos de las compañías más poderosas del país, y un exjuez fueron acusados formalmente de participar de un sistema de recaudación ilegal de dinero implementado desde lo más alto del poder político a cambio de adjudicar obras públicas durante 12 años.

El juez federal Claudio Bonadío imputó a la expresidenta Fernández los delitos de “asociación ilícita en calidad de jefa, admisión de dádivas en 22 hechos… y cohecho pasivo en cinco hechos” entre 2003 y 2015, periodo que incluye sus dos mandatos y el de su marido y antecesor Néstor Kirchner, fallecido en 2010.

Por ello el juzgador procesó con prisión preventiva a la ex presidenta por considerarla “Jefa” de una asociación ilícita. Es por la causa por supuestos pagos de coimas de empresarios a exfuncionarios por la obra pública durante su mandato.

A su vez le impuso un embargo de cuatro mil millones de pesos (equivalentes a casi 100 millones de dólares).

Fernández, de 65 años, no puede ser detenida porque está protegida por fueros parlamentarios. En caso de que la justicia solicite su desafuero solo perdería la inmunidad de arresto con dos tercios de los votos de los senadores, algo poco probable porque el peronismo opositor ha adelantado que no apoyará esa medida mientras no haya una condena firme.

Si bien con éste ya suma seis procesamientos en distintas causas judiciales, es difícil aventurar el fin de la carrera política de Fernández, quien continúa siendo la dirigente opositora más popular y mejor perfilada para las elecciones generales de 2019, según coincidieron encuestas en las últimas semanas.

Este es el sexto procesamiento contra la senadora del Frente para la Victoria (FPV). Tres de las seis causas judiciales en las que fue procesada ya llegaron a la instancia juicio oral. Un repaso por cada uno de los expedientes y su estado procesal.