Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Expresidentes tendrán feliz Navidad; cobrarán pensión todavía en diciembre

El pago de su pensión está garantizada por el presupuesto de 2018. Así que será a partir del 1 de enero de 2019 cuando los expresidentes y viudas de dos, dejarán de recibir sus jugosas pensiones por seis años de servicio.

También será a partir de esa fecha que ningún servidor público ganará más que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Si bien va a entrar en vigor este martes, lo cierto es que el ejercicio del presupuesto es anual, con lo cual no podría jurídicamente afectar los salarios de la segunda quincena de noviembre ni de diciembre, porque eso lo están presupuestando para 2019”, señaló César Astudillo, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El Congreso de la Unión publicó el lunes en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual reglamenta los artículos 75 y 127 de la Constitución, y se adiciona el Código Penal Federal.

Dicha ley establece que no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo.

Además, dicta que los servidores públicos de elección popular no tienen derecho a liquidación o compensación alguna por el término de su mandato.

Con ello, a partir de enero del próximo año, los expresidentes Luis Echeverría, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, además de las viudas de Miguel de la Madrid y de José López Portillo, no recibirán su pensión.

“Cuidamos que fuera todavía en Halloween para que (los expresidentes) puedan salir con su botecito’, bromeó al respecto el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.