Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Extraño caso de remisión de VIH; una joven lleva 12 años sin medicamento

Aunque no se considera que la joven de 18 años esté curada, sí está perfectamente bien sin el tratamiento y su caso renueva esperanzas sobre la efectividad del tratamiento temprano.

La joven, cuya identidad no fue revelada, nació con la infección, probablemente contagiada en el útero materno o durante el parto. Cuando tenía cinco años, su familia abandonó el tratamiento por razones que se desconocen. Luego, cuando volvió al médico un año después, se halló que la niña tenía “una carga viral indetectable”. Los doctores decidieron no retomar el tratamiento antirretroviral, aunque la vigilaron de cerca. Y ya han pasado 12 años.

Nunca antes se había sabido de un caso en el cual un niño infectado con VIH fuera beneficiado con una remisión a largo plazo, indica la investigación dirigida por Asier Sáez-Cirión, del Instituto Pasteur de París, y presentada en la 8a Conferencia Internacional sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana en Vancouver, Canadá.

“No sabemos todavía por qué esta joven pudo controlar la infección”, dijo Sáez-Cirión. La adolescente no cuenta con los factores genéticos que se asocian a un control natural de la infección, lo cual se ha visto muy ocasionalmente en algunos pacientes. “Muy probablemente, ha estado en remisión viral por tanto tiempo porque recibió una combinación de antirretrovirales casi inmediatamente después de que ocurrió la infección”, señala la investigación.

Según los científicos, este extraño caso apuntala la evidencia, válida también para los adultos, de que es fundamental iniciar el tratamiento inmediatamente después de la infección. Su caso “sugiere que es posible obtener una remisión a largo plazo en los niños infectados con VIH”, indica el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.