Fallecen íconos de la caricatura y de la narrativa: Avilés y Rius

El caricaturista y escritor Eduardo del Río, ‘Rius’, falleció hoy a los 83 años, mientras que el periodismo Jaime Avilés murió a los 63 años de edad víctima de cáncer.

El caricaturista Eduardo del Río García, mejor conocido como ‘Rius’, falleció esta madrugada en Tepoztlán, Morelos.

‘Rius’ creó diversas revistas de humor político y blanco: La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco y Los Hijos del Averno.

Además colaboró en diversas revistas y diarios de circulación nacional como Proceso, Siempre!, Sucesos o Política, Ovaciones, La Prensa y El Universal.

Eduardo del Río también es conocido por su activismo en el vegetarianismo, defensa del ambiente, y la educación sexual entre jóvenes. Rius se encontraba muy mal de salud hace tiempo y que finalmente esta madrugada falleció.

Eduardo del Río, nacido en Zamora, Michoacán, fue un referente para varias generaciones, no sólo por sus publicaciones en medios impresos, si no por sus historietas como “Los Agachados” y “Los Supermachos”, algunos de cuyos personajes fueron llevados al cine.

También fue un crítico del autoritarismo, sus obras se consideran peculiares porque combinaban de forma pedagógica el texto y las caricaturas.

Avilés y el cáncer

Mientras que el periodista Jaime Avilés Iturbe murió esta madrugada tras una batalla contra el cáncer. Él es reconocido como uno de los más importantes cronistas en el periodismo mexicano, maestro de la narración, Avilés fue corresponsal de guerra en Nicaragua en 1979, cubrió la invasión militar estadounidense en la isla caribeña de Granada en 1983, fue reportero de asuntos políticos y culturales durante su trayectoria en diarios como Crucero, UnomasUno y La Jornada, además de colaborador del suplemento La Cultura en México, entre otros.

Publicó en 1990 “La rebelión de los maniquíes”, una compilación de crónicas de guerra y de cobertura política en México y América Latina.

Cubrió el alzamiento zapatista en Chiapas en 1994. Junto con Gianni Miná, escribió “Marcos y la insurgencia zapatista”; además, dos versiones de una novela sobre el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, “Nosotros estamos muertos” (2001) y “Adiós cara de trapo” (2006). En 2008 publicó “Los manicomios del poder” y en 2012, “AMLO: vida privada de un hombre público”, una biografía autorizada del dirigente político tabasqueño.

 

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo