En febrero, otro gasolinazo; alza de precio del petróleo y el dólar, las causas

Todavía no asimilamos el megagasolinazo de Peña Nieto y ya se viene otro golpe al bolsillo de los mexicanos, pues las malas decisiones han disparado al dólar y el precio internacional del petróleo, base para la gasolina se ha incrementando.

De acuerdo con Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa Bolsa, para febrero ocurrirá el segundo gasolinazo del naciente 2017, pues hay un alza del precio internacional que usa de base la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“A partir del 3 de febrero próximo, con base en la fórmula vigente para la determinación de los precios máximos, anticipamos un incremento adicional de los precios de las gasolinas de 8%, respecto a los de enero de este año”, aseguró el economista Aboumrad.

El 27 de diciembre de 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un aumento a partir del primer minuto de 2017 para las gasolinas Magna, Premium y el diesel de 14.2%, 20.1% y 16.5%, respectivamente, sobre el precio máximo observado en diciembre de 2016.

Los precios promedio a nivel nacional vigentes del primero de enero al 3 de febrero de 2017 serán de 15.99 pesos para gasolina Magna, 17.79 para gasolina Premium y 17.05 para diesel.

De acuerdo con el analista, el impacto en el índice nacional de precios al consumidor de este segundo “gasolinazo” sería de 40 puntos base adicional.

“Dicho impacto no lo tenemos todavía contemplado en su totalidad en nuestro pronóstico de 5% para la inflación anual a fin de 2017, dado que todavía pueden variar en el año los precios de las gasolinas al mayoreo en los Estados Unidos”, agregó Guillermo Aboumrad.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo