Felipe Calderón sabía lo que pasaba en Coahuila con Moreira y no lo detuvo

Así son los acuerdos políticos. Humberto Moreira es un gobernador que pesaba en la política del país y por ello, el entonces presidente Felipe Calderón no lo detuvo en sus supuestos nexos con el crimen organizado.

Así lo reconoció el mismo expresidente quien aseguró que Humberto Moreira protegió al cártel de los Zetas durante su gobierno, y acusó a su exfiscal y “a un familiar cercano a este” de haber permitido que esta organización criminal sentara sus bases en Coahuila, donde los grandes capos vivieron tranquilamente en el sexenio de Moreira Valdés.

Durante su visita a Saltillo para apoyar el registro de Guillermo Anaya como candidato a la Gubernatura de Coahuila, Calderón Hinojosa se lanzó en contra del todavía priista Humberto Moreira, a quien señaló como el responsable de la violencia que se vivió en esos años en el estado.

“Mire, le doy una referencia: los principales cabecillas de los Zetas, todos, todos, vivían en Coahuila. Y cuando el gobierno federal envió a la Marina a combatirlos al estado de Coahuila, yo recibí una llamada del exgobernador Humberto Moreira reclamándome que por qué enviaba a Coahuila a la Marina, que Coahuila no tenía mar, que retirara a la Marina.

“Por supuesto que no lo hicimos y los marinos, junto con el Ejército Mexicano, capturaron a prácticamente todos los líderes de los Zetas que hicieron tanto daño en todo el país”.

Entrevistado durante el registro de candidatos del Partido Joven a diputaciones locales, Moreira Valdés señaló que él y el exgobernador de Colima, se opusieron a reconocer el triunfo de Felipe Calderón en las elecciones federales de 2006.

“Al espurio Felipe Calderón no quise firmarle esa carta obsequiosa (…). Él inventó una guerra, en esa guerra murió mi hijo. El señor vino a mentir. Mi mayor gratitud a los marinos, que fueron quienes detuvieron a los asesinos de mi hijo, al Ejército Mexicano, porque fueron ellos quienes los detuvieron”, señaló el exmandatario estatal.