Fidel Herrera desafía a la autoridad, no se presenta a declarar

Aunque el exgobernador priista de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, se dice inocente no se presentó al citatorio de la Fiscalía General del Estado, para declarar sobre la carpeta de investigación FGE/FIM/CI/06/2016, que refiere el uso de medicamentos clonados y caducos en su administración y en la de Javier Duarte.

Únicamente se presentó su apoderado legal, Alejandro de Jesús Meléndez Montes de Oca, del corporativo jurídico 20/30, quien aseguró que el citatorio al exgobernador de Veracruz es violatorio a sus derechos humanos y el principio de presunción de inocencia, al quererlo citar como “investigado” en una carpeta en donde apenas se alude a su nombre.

El letrado mostró un amparo indirecto tramitado para el exgobernador Fidel Herrera por citación ilegal del órgano de procuración de justicia local.

“Al no presentarse a declarar y desacatar el citatorio que la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió al exgobernador del estado Fidel ‘N’, el organismo autónomo emitirá un segundo citatorio a fin de obtener su declaración”, señaló la Fiscalía, en un comunicado.

“En la nueva citación, la FGE empleará una nueva medida de apremio a fin de que sea desahogada la diligencia ministerial, en el marco de las facultades que le confiere la Ley”, agregó.

“La cita del investigado no puede ser violatoria de derechos, pues la persona investigada cuenta con su derecho reconocido de defenderse dentro de la investigación ante la fiscalía; imputado será cuando la investigación se judicialice”, publicó la fiscalía.

El abogado Montes de Oca indicó que el citatorio de la fiscalía no cumple con los requisitos establecidos por el nuevo sistema penal acusatorio.

Explicó que el citatorio dice que Herrera Beltrán debe presentarse en calidad de investigado, sin embargo dicha figura no existe en el actual sistema penal, por lo que no se presentó ante las autoridades ministeriales, a pesar de que el documento marcaba como fecha de la entrevista el día 18 de septiembre.

Añadió que buscará el amparo pues consideran que el proceso de la FGE es violatorio de los derechos humanos.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo