Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fiscalía de Chihuahua manda a volar a juez del reclusorio norte por caso de “La Coneja”

El gobierno federal y el estatal de Chihuahua siguen la disputa abierta por enjuiciar a los acusados de complicidad del exgobernador César Duarte y advierten que no los dejarán ir.

El juez Gerardo Moreno García, con sede en el Reclusorio Norte, impuso la multa de 80 mil 600 pesos al director del penal por no acatar la orden del traslado de Alejandro Gutiérrez, exdirigente del PRI, acusado de desviar 250 millones de pesos del erario de Chihuahua a su partido.

“La Fiscalía General del Estado (…) se pronuncia en contra de cualquier apercibimiento impuesto a esta representación, ya que en todo momento se dio respuesta a la autoridad solicitante”, afirmó en un comunicado.

El juez federal Gerardo Moreno, con sede en el Reclusorio Norte, dio el jueves pasado un plazo de 24 horas a Martín González, director del penal Aquiles Serdán de Chihuahua, para realizar el traslado de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, “La Coneja” permanece bajo resguardo de las autoridades chihuahuenses.

El funcionario estatal, Martín González, argumentó que la decisión le corresponde al juez local Alejandro Legarda y no al juez federal.

Indicaron que el juez federal utilizó la facultad de atraer el caso de Gutiérrez, pero este también enfrenta en la entidad otra causa penal, lo que imposibilita la transferencia, pues “el juez local es el que debe autorizar el traslado.

El 7 de abril, a través de un video y de mensajes en Twitter, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, atacó al Poder Judicial de la Federación, cuando escribió lo siguiente:

“Es sintomático que Gerardo Moreno García, juez defensor del exgobernador Javier Duarte de Veracruz, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, atraiga también el caso de Alejandro Gutiérrez, (Antonio) Tarín y (Gerardo) Villegas (Madriles), cómplices de César Duarte. La trama alcanza al propio @EPN” (sic).

Posteriormente, el Poder Judicial de Federación calificó de “infundadas” las acusaciones que realizó Corral, quien también afirmó que el tribunal colegiado se confabuló para “cubrir con el manto de la impunidad” los presuntos delitos cometidos por Alejandro Gutiérrez y coacusados, para que solo sean juzgados por la justicia federal.