Fórmula de la CFE afectará a comercios del país, prevén mayor inflación

Empresarios ven un primer trimestre difícil para ellos y con lo cual se afectará a una de las empresas más productivas del país, el turismo. Pues serán los consumidores quienes paguen el alza en las tarifas eléctricas que les aplica la Comisión Federal de Electricidad. Y es que la CFE se niega a cambiar la fórmula con la cual cobra el suministro eléctrico.

José Manuel López Campos, representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) ante la comisión de energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) nacional, indicó que la fórmula del tabulador de facturación empresarial que emplea la CFE afectarían a dichas compañías en el primer trimestre de 2018.

             

Dicha fórmula aplicada por la CFE inhibe la competitividad de las empresas debido a que son cobros muy elevados para los empresarios, quienes están en la modalidad de consumo de alta y media tensión en el suministro de energía eléctrica.

“Las empresas, como las hoteleras que tienen marcados los consumos estacionales, enfrentan dificultades con la fórmula, puesto que medirían los picos más altos en el año que serían los de mayor demanda como el verano o diciembre, pero que en meses como enero o febrero bajan, todavía así la metodología les estaría cobrando los picos elevados de consumo”, expuso.

Los nuevos cobros altos no son porque las tarifas se hayan incrementado, sino porque la CFE utiliza una formula donde le cobra a la empresa el uso de las líneas de suministro de manera general, así como el costo de producción de la misma, lo cual hace que al momento de facturar a las empresas se les incremente el monto a pagar.

Se espera que unos 97 mil micros y pequeñas unidades económicas resentirían el impacto en la segunda mitad del año, mientras que muchas medianas y pequeñas empresas ya recibieron consumos elevados de hasta 300 por ciento correspondientes a enero.