Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fox y Calderón dejaron deuda que seguimos pagando y todavía reciben pensión

Los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón heredaron a los mexicanos una gran deuda por 30 mil millones de dólares que los mexicanos seguimos pagando y que favorecen a empresas que no se sabe a qué se dedican.

En su portal, la revista Proceso dio razón de ese mega fraude los mandatarios panistas, deuda que llegó a 30 mil millones de dólares, los cuales empezaron a pagarse en 2008 y se prevé se terminen de pagar hasta el 2022.

De acuerdo con la investigación de la revista, estos contratos beneficiarán a empresas extranjeras con acuerdos hechos a la medida y que durante los procesos de licitación incurrieron en irregularidades.

Señala Proceso que en 2006, último año de gobierno de Vicente Fox, la CFE lanzó dos convocatorias, una para licitar el suministro de gas natural licuado (GNL), ganada por la española Repsol Comercializadora de Gas.

La segunda terminó favoreciendo a un consorcio de empresas creadas al vapor.

Aunque la misma CFE o Pemex podían realizar la compra directamente y sin intermediarios, el beneficio a Repsol se concretó con una ventaja para el consorcio de origen español que hasta motivó una investigación –aún abierta– en Perú por las ganancias desorbitadas de esa empresa.

La gasera estatal peruana signó el contrato de venta en 6 mil millones de dólares, pero Repsol consiguió colocarlo en México al precio de Texas, considerado el más alto del mundo, en los mencionados 15 mil millones de dólares; es decir, 9 mil millones de dólares más.

“Aunque en 2008 este asunto fue dado a conocer por integrantes del Frente Amplio Progresista, hasta ahora no hay información sobre indagatorias a los contratos. Al cierre del gobierno de Calderón, el corte de asuntos llevados por la Secretaría de la Función Pública sólo incluía en torno a la CFE el caso de enriquecimiento ilícito de Néstor Moreno Díaz (quien fue exonerado) y el de las prevaricaciones en juicio por derecho de servidumbre en Sinaloa, por el que se sancionó a dos abogados.”, cita el artículo.