Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fracasó la reforma energética: AMLO

Además de revertir el gasolinazo. El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció que no se cancelará ninguno de los contratos otorgados en esta administración en materia energética pero acotó que se rescatará a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad.

“Se pensó, y esta es la interpretación más suave, que de manera automática la inversión privada iba a sustituir a la pública y esto no sucedió. Solo han llegado 14 mil millones de pesos en inversión (en hidrocarburos) prácticamente nada”.

Al explicar 12 de los 25 proyectos prioritarios de su próximo gobierno dijo que el próximo año invertirá 75 mil millones de pesos en perforación y consideró afortunado el que “no les dio tiempo de entregar todas las áreas petroleras y todavía hay campos de dominio de la nación”.

Por su parte y más tarde, Rocío Nahle García, propuesta para ocupar la Secretaría de Energía (Sener), detalló que se tiene una relación de 105 contratos, muchos de los cuales no se han podido revisar en su versión original.

Agregó que de la revisión de dichos documentos se desprenderá cuál es el verdadero estado de la reforma.

Esta revisión podría concluir a finales de noviembre, para contar con información detallada que sirva al nuevo gobierno para tomar decisiones importantes en esta materia.

 

Nadie nos amenazará con construir un muro

Ya no es amor y paz. Finalmente, ya como virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador mostró su postura sobre la política del presidente de Estados Unidos de construir un muro fronterizo y militarizar esa región.

Ante los ingenieros López Obrador dijo que busca hacer de México, “una potencia y cambiar la correlación de fuerzas; nadie nos va a amenazar con cerrar o militarizar la frontera o construir un muro” haciendo referencia a las constantes amenazas de Donald Trump.

Hasta hace una semana López Obrador había señalado que no entraría en pleitos con Trump, pero ahora todo ha cambiado y sorprende, pues sin preguntarle nada, lanza la respuesta.