Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Freno a “crímenes atroces” en México, pide Gael García Bernal a la ONU

En el marco del Festival Internacional de Cine y Foro sobre Derechos Humanos, el actor y cineasta mexicano Gael García Bernal pidió ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se cree un “mecanismo contra la impunidad” para evitar que ocurran “los crímenes atroces” como los de México.

“No quiero llegar a los 40 pensando que voy a tener violencia e impunidad sistemática en mi país”, dijo.

“Estoy harto de la violencia y la impunidad“, dijo García Bernal en Ginebra, Suiza, a donde viajó para participar en el Festival del Film y Foro Internacional de Derechos Humanos (FIFDH).

La comunidad internacional, no puede permitir que en México las víctimas de violaciones a derechos humanos sigan en aumento ni que se siga acallando la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos”, añadió.

   

El actor se presentó como un “ciudadano (que) como miles de mexicanos contamos a nuestros muertos y desaparecidos en millares” y pidió “un Mecanismo Internacional contra la impunidad que garantice que los crímenes atroces que ocurren actualmente, no volverán a ocurrir más”.

“La violencia se ha normalizado. Y ese es, quizás, nuestro mayor fracaso”, reforzó.

El jueves, el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, publicará el informe “Doble Injusticia” sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa el 27 de  septiembre de 2014, un caso todavía impune.

Los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, en el convulso estado de Guerrero (sur), fueron detenidos la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías de la ciudad de Iguala y entregados a miembros del cartel Guerreros Unidos, señalado como el responsable directo de la desaparición y probable asesinato de los jóvenes.

“Cuando los ojos del mundo miren y señalen que algo está mal en México, entonces cambiarán las cosas”, sostiene Gael.

En julio de 2018 se celebrarán elecciones federales en México que permitirán relevar a 3,400 cargos de elección popular. “Las apuestas están muy altas. Es el momento de cambiar las cosas”, asegura García Bernal.