Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Frente busca dar fuero a perredista vinculado con Los Zetas

La coalición Por México al Frente apoya postulación del exalcalde del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Gallardo Cardona, para ser diputado federal, personaje que estuvo preso por desvío de recursos públicos y por tener nexos con el cartel de Los Zetas.

Su libertad se debió, no a su inocencia, sino a faltas en el debido proceso, por lo cual el perredista no tuvo que rendir cuentas de dónde han salido tantos bienes que posee, ni adonde fueron a parar los 209 que le detectaron desvió del erario, cuando fue alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.

El perredista estuvo preso en 2015 acusado de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Gallardo Cardona, fue dejado en libertad no por ser inocente, sino gracias al amparo de un magistrado.

Gallardo Cardona encabeza la lista de la coalición Por México al Frente en el II Distrito de esa entidad; sin embargo, la indagatoria en contra de éste aún no concluye.

 

La investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó que de esa cuenta salieron 206 transferencias a las cuentas de tres empresas, de las que son socios la madre del edil, María del Pilar Cardona Reyna, y su hermana, Aracely Gallardo Cardona, que sumaron 119.3 millones de pesos. Es por ello, que la indagatoria en contra de del exfuncionario, conocido en la entidad potosina como El Pollo, aún no concluye.

En sus argumentos, el magistrado Martínez señala que los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, no están debidamente configurados y precisa que las empresas destinatarias de los recursos públicos fueron creadas en 2009 y 2010, antes de que Gallardo Cardona asumiera su cargo y, por tanto, rechazó que su apertura tuviera como propósito el desvío de los recursos públicos.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Luis Potosí, José Luis Fernández Martínez, aseguró que con la candidatura de Ricardo Gallardo Cardona a San Lázaro, la coalición Por México al Frente se va a consolidar como mayoría política en la entidad.

“Es una buena noticia para el partido, porque es uno de nuestros principales activos, debido a su gran popularidad y al respaldo que tiene del PRD estatal y a nivel nacional de las diversas corrientes.