Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Funcionarios de casilla arriesgan la vida para entregar boletas; Lorenzo, cómodo en su oficina

Si se habla de funcionarios con privilegios, entre los tres primeros aparecen los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que este año ganan cerca de tres millones de pesos. Sin embargo, en redes sociales circulan imágenes de cómo arriesgan la vida unos funcionarios de casilla para entregar las boletas y que estas cuenten.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba, fue blanco de críticas por un video que compartió este martes desde su cómodo sillón en su amplia oficina, como una manera de reconocimiento a la labor de los funcionarios de casilla.

Hay que recordar que los 11 consejeros del INE tendrán en 2018, año electoral, una remuneración mensual de 249 mil 757 pesos. Esto significa que recibirán un total anual de 2 millones 997 mil 84 pesos cada uno.

Córdova Vianello difundió un video en el que aparecen dos funcionarios de El Mezquital, Durango, tratando de cruzar un río para entregar las urnas con las boletas usadas este 1 de julio.

“Siempre he dicho que la elección la hacen l@s ciudadan@s. Ell@s son héroes y heroínas. Miren nada más lo que están dispuest@s a hacer para entregar los paquetes electorales de vuelta al @INEMeixco en este caso en la zona de El Mezquital, Durango”, se lee en la publicación que acompaña al video.

De inmediato, varios usuarios le reprocharon al consejero la difusión del material, ya que consideraron que el INE tuvo que haber previsto este tipo de situaciones para brindarle la ayuda necesaria a los funcionarios.

Sin contar el incremento salarial por ser un año electoral, cada consejero se embolsó el año pasado 4 millones 522 mil pesos al año por sueldo, compensación, aguinaldo, comidas y prima vacacional. Privilegiados en un país de pobres, a estos “servidores públicos” también se les otorga seguro de vida, una camioneta, un iPad y un celular.
Hasta el momento, el material se ha reproducido más de 33 mil veces.

Pero no fue lo único que publicó para demostrar lo que pueden hacer los ciudadanos, “Y ahí va otra estampa de las miles que se han dado en estos días. Dicen que la democracia es la expresión de la voluntad popular… pues sí… hay elecciones en gran medida porque la voluntad de l@s ciudadan@as se impone a todas las adversidades para hacer la democracia”.