Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Funcionarios del gobierno de Coahuila desviaron 13 millones para campaña del PRI

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) abrió una carpeta de investigación contra diversos funcionarios públicos por el desvío de recursos a la campaña del PRI en Coahuila y que ascienden a más de 13 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el vocero del PAN en la Cámara de Diputados y representante legislativo ante el Instituto Nacional Electoral, Jorge López Martín, y fue ratificado por la misma Fepade.

Esto se originó luego de la confirmación de retenciones de salario en contra de diversos trabajadores para desviarlo al Partido Revolucionario Institucional.

El panista de Aguscalientes precisó que el derecho al salario que se encuentra constitucionalmente protegido, fue violentado por los servidores públicos, los cuales aprovechando su jerarquía laboral, elaboraron formatos para que sus subordinados aportaran de manera periódica un porcentaje de su sueldo al Partido Revolucionario Institucional.

López Martín presentó una segunda queja el pasado 21 de junio en contra de Raúl Onofre Contreras, presidente municipal de Matamoros; Teodoro Arguijo Hernández, tesorero municipal de Matamoros, Coahuila; Arnulfo Ibarra Hernández, secretario de la Organización del Comité Municipal del PRI de Matamoros; Servando Zárate Muñoz, presidente municipal del PRI de Matamoros  y contra  quien resulte responsable por la presunta violación al Articulo 11 fracciones III y V de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

“En todos los casos se descubrieron retenciones de los trabajadores por diversos motivos, principalmente en el Impuesto Sobre la Renta, para el Fondo de Pensiones del Estado, Ahorro, Servicio Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, inclusive los impuestos y derechos de control vehicular y aportaciones voluntarias”, dijo.

Quienes son investigados son: Juan Carlos Ayup Guerrero, director general de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila; José Luis Moreno Aguirre, director general del Instituto de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado; Pedro Castillo Guevara, contador general y administrativo del Instituto de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado; José Dávila Garza, director general del Instituto de Capacitación para el trabajo del Estado y en contra de quienes resulten responsable por la presunta violación al Articulo 11 fracciones III y V de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.