Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gabino Cué desvió, vía IEEPO, $324 millones para la CNTE en un año

Para suavizar su partida como gobernador, Gabino Cué desvió vía el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) desvió 324 millones de pesos para pagar 380 aviadores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), 143 comisionados de la Sección 22 del magisterio

La fiscalización de la Cuenta Pública 2016 dio a conocer que algunos de esas personas que cobraban sin trabajar, pues estaban como comisionadas del sindicato tenían hasta cinco plazas para incrementar su salario.

Gabino Cué llegó a la gubernatura por la coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), y ahora ambos partidos coinciden en señalar que no militó en esos institutos políticos. Cué ahora es morenista.

             

El mayor quebranto al erario de Oaxaca fue por 160 millones 440 mil 292.8 pesos “por los pagos a trabajadores adscritos a siete centros de trabajo denominados ‘centro de trabajo bolsa o personal por reubicar’, de los cuales se detectaron pagos a personal con tipo de plaza ‘administrativo’ y con tipo de plaza ‘directivo, docente y supervisor’”.

Tan sólo la dirigencia y estructura burocrática de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca recibió, en 2016, pagos ilegales por cuatro millones 197 mil 200 pesos.

Este órgano indicó que en 2016, el Instituto pagó a 143 personas salarios, que estaban justificados en 157 plazas adscritas a un centro de trabajo denominado “AGS personal comisionado al SNTE”.

Sin embargo, de acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, aprobada con la Reforma Educativa, el personal comisionado a actividades sindicales no puede cobrar en la nómina educativa, sino que su salario debe ser pagado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que es el titular del contrato colectivo de trabajo.

La ASF indica que, además, se efectuaron pagos del Fone por más de 84 millones de pesos a 380 aviadores centistas.

“(…) No se realizaron las visitas físicas con las que se verificaría la asistencia de un total de 380 trabajadores a los que se les realizaron pagos por un total de 84 millones 552 mil de pesos, que ocuparon plazas financiadas con los recursos del Fone 2016, ya que no se permitió el acceso a los centros de trabajo, al no contar con la autorización de la Supervisión Escolar avalada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 22, ni se presentó la evidencia documental de la asistencia de dichos trabajadores”, señala el reporte.