Con Gabino Cué se desviaron al menos seis mil millones del erario de Oaxaca

El Fiscal Anticorrupción del Gobierno de Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez dio a conocer en un informe que al menos seis mil millones de pesos fueron desviados del presupuesto de la Secretaria de Finanzas del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, “para fines distintos a los programados”.

“Ese dinero fue utilizado en otros fines, o se distrajo de la finalidad original, pero tampoco está soportado con la documentación necesaria, y ya forma parte de las indagatorias que se llevan a cabo en coordinación con diversas instancias federales en materia fiscal”, abundó.

Iruegas agregó que derivado de las revisiones que ha hecho la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la misma Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) “solo en la Secretaría de Finanzas, durante el pasado sexenio, se han detectaron falta de comprobaciones y solventaciones en seis mil millones de pesos”.

Iruegas Álvarez explicó que se han abierto muchos expedientes y considera que antes de finalizar este me de octubre “esperamos tener noticias de un par de funcionarios más que estemos llevando ante la autoridad judicial”.

El funcionario estima que llevará más de dos o tres meses tener el resultado completo de las revisiones debido a que son seis años los que se están quitando, y a pesar de que se trata solamente de una dependencia, ésta muestra muchas deficiencias de información comprobatoria.

Dentro de las indagatorias, dijo, aparecen los exsecretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, aunque el primero de los nombrados esté gozando de una prisión domiciliaria “lo que no significa que habrá suspensión de las acciones legales en su contra, los procedimientos siguen, están avanzados y en breve habrá nuevas sorpresas”.

 

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo