Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gane quien gane las elecciones, el 2019 será más violento que este año

En el cierre del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se han roto todos los récords de violencia; sin embargo, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano el próximo año, principio del nuevo régimen, también irá a la alza.

Francisco Rivas, director del Observatorio, indicó que la ola de violencia de 2018 en México ha sido la más grave de los últimas dos décadas y todo indica que en 2019 va a empeorar.

“México pasa por una de las peores crisis de violencia en los últimos 20 años. No sólo no logramos avanzar sino que seguimos perdidos en una ruta que nos hace pensar que las cosas no van a mejorar”, indicó Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional.

El análisis se dio a conocer durante la presentación del Estudio de Incidencia de Delitos de Alto Impacto en México.

“Es bien sabido que el año anterior terminó con la mayor tasa de homicidios. Lamentablemente pensamos que esta situación se verá repetida en 2018 y se verá incrementada”, con lo que será el peor en dos décadas.

El estudio prevé que el homicidio doloso, más el feminicidio, subirán este año en una tasa de 6.88 por ciento con respecto al 2017.

“Aquí pensamos que el año cerrará en una tasa 22.21 a 23.29 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes y una tasa de 25.4 a 27.6 victimas por cada 100 mil habitantes”, detalló Rivas.

Al presentar el informe Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en México 2017, Rivas indicó que ese año hubo 29 mil 428 víctimas de homicidio doloso en México; 87.28% fueron hombres y 17.59% mujeres. Además, hubo 5 mil 870 víctimas de extorsión.

Rivas sostuvo que en Zacatecas y Veracruz se reportan dos de los peores tasas de secuestro del país, mientras que en Tabasco, hay una situación preocupante respecto a 8 de los 10 delitos de alto impacto.

Mientras que en Querétaro se registró la segunda tasa más alta de robo de vehículos y la quinta en robo a negocio y a casa-habitación en 2017.

Respecto a las causas, Rivas afirma que hay serias fallas en la investigación de feminicidios en seis estados: Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México, Sinaloa y Jalisco.