Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gas doméstico calladamente le gana la carrera a la gasolina, en incremento

La reforma energética que daría mejores precios a los mexicanos ha sido un fracaso, muestra de ello es la inflación y aunque las cifras las controla el gobierno la realidad la sufren los mexicanos al pagar el kilo de gas o el litro de gasolina.

En el reporte mensual de la inflación se demuestra que el ritmo de baja de la carestía fue frenado por el repunte de los precios del gas doméstico, gasolina y boletos de avión, así como por los precios de algunos productos agropecuarios, informó el Inegi.

En particular, el gas doméstico LP se incrementó 7.22% en el mes, mientras que la gasolina de bajo octanaje subió 1.08%, los boletos de avión 22.02% y la naranja 26.08%.

En conjunto, estos dos elementos añadieron 20.2 puntos base a la inflación total de mayo, lo que fue compensado por la caída en los precios de la electricidad de 22.32% en el quinto mes, gracias a la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas en temporada cálida.

Mientras tanto, los precios agrícolas se contrajeron 1.07% como resultado de una disminución de 2.69% en los precios de frutas y verduras –destacando la caída de 40.9% en el precio de los limones y de 11.9% en el del jitomate–, aunado a la reducción de 0.12% en los precios de los productos pecuarios.

Dólar a 21 pesos en casas de cambio el litro de Premium se vende hasta en 20.39 y la Magna en 18.91, de acuerdo con Guía Pemex, es muestra palpable de cómo está sí afecta el precio del dólar que va a la alza.

Según el Inegi, la inflación de mayo de 2018 fue negativa en 0.16%, un descenso esperado en el mercado, y con este resultado la inflación anual se ubicó en 4.51%, lo que se compara con el 4.55% de un mes anterior.

La inflación subyacente mensual fue de 0.26% y la anual de 3.69%. El aumento en los precios subyacentes fue impulsado por un alza de 0.30% en precios de servicios.

En tanto, la inflación no subyacente registró una caída mensual de 1.38%, con lo que su tasa anual se ubicó en 6.99%.