El gas, el enemigo silencioso de la economía mexicana; ¡gracias reforma energética!

Nadie lleva un contar sobre el precio del gas para uso doméstico como se hace con la gasolina y por lo cual es difícil percatarse del incremento desmesurado en ese combustible.

Por ejemplo, en menos de un mes, el precio del cilindro de gas LP de 30 kilos incrementó su precio hasta en 70 pesos, según se puede ver en la lista de costos que exhiben las camionetas repartidoras.

El precio del gas LP por litro ha ido incrementando desde diciembre de 2015, fecha en la que la unidad de combustible estaba en alrededor de 7.74 pesos, de ahí se inició la escalada hasta que ahora se llega a ver en 17.66 aproximadamente.

La reforma energética que entró en vigor este año y que prometía un desahogo en la economía familiar, ha sido un duro golpe en el bolsillo y se ha resentido más por el precio del gas LP, pues de enero a octubre su costo se elevó a casi 2 pesos por litro, mientras que en todo el año anterior de enero de 2016 a enero de 2017, sin aplicarse aún la reforma, el incremento fue de  46 centavos.

En diciembre de 2015 el precio por litro rondaba los 7.74 pesos, para enero de 2016 el precio aumentó 21 centavos quedando en 7.95 pesos; mientas que para enero de 2017 el aumento se disparó a 8.41 pesos, es decir 46 centavos más, lo cual sumado en los tanques de mayor uso ya significaba un aumento considerable.

Sin embargo, el mayor incremento se generó durante este mismo año, en el cual además entró en aplicación la reforma energética, pues si bien este año aún no finaliza y el precio ya se disparó hasta casi 1 peso con 92 centavos, rozando casi los dos pesos en menos de diez meses al comercializarse hasta en 10 pesos con 33 centavos.

Hace aproximadamente un mes el taque de 30 kilogramos tenía un valor de 450 a 470 pesos y actualmente las familias pagan de 520 a 530 pesos en los camiones repartidores de las diferentes empresas, cuyos vendedores no dan explicación sobre el incremento en el precio, solo muestran la tabla de precios que tienen pegadas a las unidades.

 

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo