Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gas LP baja de precio en Estados Unidos, en México sigue a la alza

No hay control en el precio de los combustibles en México, pues mientras el precio del gas licuado de petróleo (LP), el que usamos en los hogares, para los mexicanos tuvo un incrementó 3.6% o 66 centavos por kilogramo en promedio nacional en un mes, al 15 de junio de este año, con lo que el cilindro más utilizado, de 20 kilogramos, cuesta casi 380 pesos, 13 pesos más en un mes.

Sin embargo, en comparación con los precios reportados hace un año por los permisionarios a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), este combustible utilizado por al menos siete de cada 10 hogares ha tenido un incremento de precio de 29%, o 4.2 pesos por kilogramo, es decir, en un año el cilindro de 20 kilogramos aumentó 85 pesos.

De acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos, el precio spot del propano (con el cual se compone en más de 60% al gas LP en las refinerías y centros procesadores de gas) ha aumentado 13% en un año, pero cabe resaltar que en la comparación entre mayo y junio se observó una reducción de 8.5%, al pasar de 0.94 a 0.86 dólares por galón.

Según los aumentos en lo que va del año se deben a que se transfieren los incrementos en los precios de ventas de primera mano de Petróleos Mexicanos (Pemex), que a su vez toma como referencia al índice Mont Belvieu del sur de Estados Unidos.

Dado que los precios spot se toman en dólares, la depreciación del peso frente al dólar influyó en los incrementos, puesto que el dólar pasó de 19.59 a 20.42 pesos entre el promedio de mayo y el de la primera quincena de junio, con un alza de 4.2 por ciento.

Pero los casi 750 permisionarios que realizan distribución de gas LP compran más de 70% del combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) y el resto, a importadores privados. Por tanto, tienen los mismos precios de venta de primera mano por parte de la estatal, que lo vende en pesos y reportó disminuciones de 3.4% en promedio entre los precios que otorgó en mayo y los de junio, al pasar de 12.20 a 11.70 pesos por kilo sin IVA en el promedio de sus 25 puntos de entrega, ahorro que no se ha transferido en el promedio nacional a los consumidores.