Gas LP, tan caro como la gasolina; superó la barrera de los 20 pesos

Y Peña sigue en defensa de sus reformas. La reforma de gran calado como energética solo han traído desgracia a la economía de México. La fórmula que aplica el gobierno para incrementar el costo no muestra los beneficios a la población.

Uno de los principales disparadores de le inflación en México ha ocasionado la desaparición del billete de 20 pesos y la creación del de dos mil, cuando solo había hasta papel de mil pesos, es el incremento al gas y las gasolinas.

En Saltillo hay estaciones como Titán, que ofrecen el kilo de combustible a 20.65 pesos, un precio superior incluso al de la Ciudad de México, donde hay una mayor demanda de este tipo de gas (LP o licuado de petróleo) que es el que se usa en los hogares y negocios del país.

En lo que va del año, el gas ha aumentado casi 4 pesos, 20% de inflación, el mayor desde la liberación de los precios del combustible en la entidad, y que por lo tanto ha provocado la inconformidad de los consumidores, quienes cada que regresan a las estaciones de gas el producto ya ha subido de precio.

Además de las familias que usan el gas mediante demanda en tanques de cilindro, los comerciantes de comida preparada se han inconformado por la disminución de ganancias debido al aumento del gas LP, pues gastan más en cocinar los alimentos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) hiló en agosto tres meses consecutivos al alza debido a la constante presión de los precios de los energéticos, de acuerdo con el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el octavo mes del año, la inflación avanzó 0.58% en su medició mensual, la tasa más alta de la que se tiene registro para el mes de agosto desde el 2004, cuando presentó un crecimiento de 0.62 por ciento.

De esta manera, a tasa anual, la inflación se ubicó en 4.90%, la tasa más alta desde marzo de este año, con lo cual los precios al consumidor hilaron tres meses de alzas, lo cual se explica por la presión que han ejercido los precios de los energéticos, que en el octavo mes incrementaron 18.96% anual, lo que supone siete meses consecutivos de avances en este rubro.