Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gasolina ha subido 14% en seis meses, pero no le llaman gasolinazo

La herencia que ha dejado la reforma energética y el aumento gradual que aplica el gobierno de Enrique Peña Nieto han llevado que las gasolinas se incrementen 14 por ciento en lo que va del año.

La devaluación del peso ante el dólar y el precio del petróleo todo suma para que los mexicanos paguen la reformas de gran calo que aplicó el gobierno actual.

Por ejemplo, en entidades como Chihuahua, el precio promedio por un litro de Magna, la gasolina más consumida en todo el país por se la menos cara, pasó de 15.8 pesos por litro en enero a 18.01 pesos por litro en junio.

También se destaca Colima, donde se pagó 11.5 por ciento más por litro de Magna al pasar de 16.82 a 18.76 pesos por litro en promedio. Jalisco es otra entidad donde más ha subido la magna, aumentó 9 por ciento, lo que lo coloca en el tercer sitio, al pasar de 17.27 pesos por litro en enero a 18.90 pesos por litro en junio.

En promedio en el país el precio de este combustible se disparó 8 por ciento en los primeros seis meses de este 2018, al pasar de 16.7 a 18.06 pesos por litro, de acuerdo con la información que actualiza mensualmente la CRE.L

La Comisión también dio a conocer que la gasolina Premium aumentó hasta 9.5 por ciento en el primer semestre del año.

El mayor incremento lo registró Colima, seguido por Chihuahua y Jalisco, pese a que este combustible es exportado en 98 por ciento de Estados Unidos, es decir que debería estar más sujeta al tipo de cambio y este ha disminuido considerablemente en el último mes.

En la Ciudad de México registró un incremento de 2 por ciento, pues su precio pasó de 18.84 pesos en enero a 19.3 pesos por litro en promedio en junio.

Para el diesel, el mayor aumento fue de 10 por ciento en promedio, registrado en Chiapas.