Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gasolinazo, de a despacito, continuará; Morena dice mantendrá reforma energética

Revertir el gasolinazo será otra promesa de campaña. Luego de la instalación de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, presidida por Manuel Rodríguez González, del Morena, éste declaró que si bien la actual reforma energética ha tenido resultados negativos no se derogará, sino que se ajustará jurídicamente.

“La reforma energética va adelante, persiste, lo que vamos a hacer es adecuar el andamiaje jurídico para la parte de los saldos negativos que pueda tener dicha reforma, sabemos que hay cosas que se tiene que ajustar”, agregó el legislador.

Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Palacio Legislativo de San Lázaro, Dolores Padierna, enfatizó que de acuerdo con el último informe de gobierno de Enrique Peña Nieto la implementación de la reforma en materia energética no ha beneficiado al país, sino que lo volvió dependiente de Estados Unidos.

“El día que Estados Unidos nos cierre la llave del gas, estaremos en un apagón permanente”, señaló Padierna. En ese sentido, el secretario de la comisión Enrique Ochoa Reza, del Partido de la Revolución Institucional (PRI), apoyó la técnica de fracking para la extracción de petróleo y aseguró que si México la implementa se independizaría de Estados Unidos.

“Se decía con razón que se ha incrementado la importación de gas natural, sí deberíamos de crecer la producción natural de gas natural nacional, pero para hacerlo necesitamos las técnicas y procesos de inversión para lograrlo y uno de esos procesos es la fragmentación de rocas utilizando una técnica de fragmentación con el cuidado al medio ambiente, las mejores prácticas como lo hace a quienes les compramos el gas natural”.

Por otra parte, el diputado priista manifestó que para ver los cambios de la actual reforma se requiere más tiempo. “Valorar los resultados de la reforma energética que lleva dos años de aplicación en función de la producción incremental de petróleo es un despropósito. Se requiere mayor tiempo para que las inversiones de Petróleos Mexicanos o del sector privado arrojen los resultados que el país requiere”.

Rodríguez González hizo un llamado a los integrantes de comisión de las ocho fracciones parlamentarias para comprometerse con el próximo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para hacer frente a los retos del sector.