Gasolinazo de enero reflejaría el fracaso de la reforma energética

Enrique Peña Nieto, presidente de México, vendió a Pemex y abrió el mercado de los combustibles argumentando que los mexicanos pagarían precisos justos; sin embargo, todo parece indicar que el próximo año habrá un incremento hasta de 3 pesos por litro. Eso sería el fracaso de la reforma energética.

Con la Ley de Hidrocarburos aprobado dentro del Paquete Económico para 2017 vendrá la liberación de los precios de las gasolinas a partir de enero, con lo que el gobierno diría adiós a los impopulares gasolinazos, pero sin dejar pasar la oportunidad, preparan el último incremento.

Pues ante la baja de los precios del combustible es a través de la gasolina que revende a los mexicanos y los tres impuestos que se aplican a los combustibles como se ha hecho de recursos financieros sin crear nuevos impuestos, pero eso sí, vendiendo la gasolina más cara del mundo.

De acuerdo con una publicación del diario El Universal, la secretaría de Hacienda y Crédito Público que comanda José Antonio Meade, se estaría preparando un incremento para el próximo año, justo antes de que comience la liberación de precios en febrero.

La dependencia se encuentra fijando el porcentaje del incremento que entraría en vigor a partir del primer día del próximo año con el objetivo de reducir la brecha entre el precio vigente y lo que deben costar los combustibles.

En diciembre, el precio de la gasolina Magna se vende al público en 13.98 pesos por litro, pero sin estímulo fiscal ni cuotas complementarias —precio liberalizado— su cotización real debe ser de 15.54 pesos.

Según las autoridades federales, la liberación de los precios de la gasolina será de manera paulatina y por regiones, según ha especificado la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Los analistas han opinado que al regir el precio del mercado sobre los hidrocarburos y en el escenario actual y previsto en el corto plazo, será posible ver tarifas más altas.

El periódico El Universal publicó que de acuerdo con fuentes del sector energético este incremento se aplicará previo a que la Comisión reguladora de energía ponga en operación los lineamientos de la liberación del precio de los combustibles prevista para febrero de 2017.

 

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo