Gasolinazo mata incremento histórico de Salario Mínimo, se pierde poder adquisitivo

Poco tiempo pudo presumir Enrique Peña Nieto el “aumentó histórico” que se aplicó al salario mínimo, superior a los 80 pesos, pues repunte inflacionario que se prevé en 2017 por el alza en el precio de las gasolinas pone en riesgo que continúe la recuperación del poder de compra que habían ganado los salarios desde 2015, señalaron expertos.

En sus buenas noticias, el gobierno de Peña Nieto, en los 31 meses del sexenio de Enrique Peña Nieto (del 1 de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2015), el salario mínimo general promedio acumuló una recuperación del poder adquisitivo de 5.58 por ciento, la más alta para un periodo similar de las últimas ocho administraciones, según el Tercer Informe de Gobierno.

De acuerdo con el gobierno federal, tal “incremento, sin precedentes”, representa 9.5 por ciento más que el salario mínimo vigente de 2016. Sin embargo para empezar el año esa recuperación se cae.

El coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez, expuso que se debe evitar una escalada inflacionaria —por las gasolinas— y mantener el compromiso de la recuperación gradual y sostenida del salario mínimo y de los sueldos más bajos, pues para superar el umbral de pobreza falta subir 10 pesos a los 80.04 pesos del mínimo.

“Estamos ante el riesgo de una escalada inflacionaria y si no se toman medidas correctas por supuesto que esto ocurrirá y acabaría con el efecto logrado con el salario mínimo y el general. Debemos cumplir con la recuperación gradual y sostenida del salario y ese momento puede ser mayo”, planteó.

Para Miguel Reyes, coordinador del Observatorio del Salario de la Ibero, si los pronósticos de inflación rondan de 3.9 a 4.9 por ciento por las alzas a la gasolina, el poder adquisitivo real promedio de los salarios “en el mejor de los casos” no se movería, pero en caso contrario perdería de uno a cuatro por ciento real.

 

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo