Gasolineros amenazan con paro de labores el 1 de enero

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) advirtió que la falta de contratos con Pemex para el suministro de gasolinas y diesel puede resultar en un inminente paro de estaciones de servicio en todo el país el 1 de enero de 2017.

Aseguraron que la empresa productiva subsidiaria Pemex Transformación Industrial los está amenazando que de no tener los nuevos modelos de contratos, el de venta de primera mano (VPM) y de comercialización, les suspenderá el suministro, lo que pone en riesgo el abasto a millones de usuarios.

Según los señalamientos de los empresarios, la petrolera presiona al poner un plazo de 10 días; sin embargo, en las disposiciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) esto debe realizarse a más tardar el día en que los precios comiencen a determinarse bajo condiciones del mercado en la región de que se trate.

Acusan que se les exige también a los que poseen contratos vigentes para 2018, 2021 y 2024.

Algo que ha provocado el descontento de los gasolineros es que con los nuevos modelos ya no habrá comisión por precio se les pone un monto fijo por litro vendido, pues con los aumentos se estarían quedando con todas las utilidades.

Por otra parte, hoy miércoles se dará a conocer el calendario de liberalización del precio de la gasolina por regiones, informó José Antonio Meade, Secretario de Hacienda.

“Lo que se va a hacer a partir del primero de enero, así está mandatado ya en la ley, primero es que el precio del petróleo empiece a ajustarse a las condiciones de oferta y demanda en el mundo.

“(Y) a partir del mes de febrero se va por regiones, se dará a conocer el calendario me parece que este miércoles, a ir liberando, buscando que haya entrada de diferentes actores al mercado de las gasolinas”, detalló Meade en el marco del Panel Panorama Económico 2017, organizado por el IMEF en esta ciudad.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo