Gobernador de Cataluña y gabinete se refugian en Bélgica ante acusaciones graves

El Fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunció hoy que se promueve querella por delitos graves contra los principales miembros del destituido gobierno de Carles Puigdemont, los cuales están refugiados en Bélgica.

Carles Puigdemont está en Bruselas acompañado por los cinco consellers cesados que ocupaban puestos claves en el gobierno catalán: Meritxell Borràs; Salud, Antoni Comín; Interior, Joaquim Forn; Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa: y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret.

A una hora luego de que el fiscal Maza anunciara la presentación de una querella ante la Audiencia Nacional por rebelión, sedición y malversación contra él y el resto del Gabinete catalán, así como otra querella ante el Tribunal Supremo contra la mesa del Parlamento realizaron el viaje.

De acuerdo con la ley española, estos delitos podrían ser castigados, respectivamente, con penas de hasta 30, 15 y seis años de prisión.

La querella contra los legisladores se promueve ante el Tribunal Constitucional por entender que “algunos de ellos puede que tengan aún sus fueros de protección”. Es más que probable que la acción judicial desencadene una nueva dinámica en el independentismo.

Manuel Maza, dijo que pedirá a los jueces que adopten medidas preventivas contra los funcionarios, pero no aclaró si entre ellas estaría su detención inmediata y envío a prisión hasta el juicio.

Una de las demandas contra los cesados dirigentes se presentó en la Audiencia Nacional. En ella se incluye al expresidente Carles Puigdemont y a su número dos, Oriol Junqueras, aunque Maza no los mencionó por su nombre.

En su querella, Maza define el delito de rebelión como el “más grave que puede cometerse contra el Estado y sus “principales instituciones”. Asimismo, agregó que “con sus acuerdos, posibilitaron la tramitación de los proyectos esenciales para el desarrollo y la culminación del proceso independentista”.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo