Gobernador poblano protege a Los Zetas, se quejan los del CJNG

Se vienen días difíciles para Puebla. Con una narcomanta el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se hicieron presentes en Puebla y lanzaron una amenaza directa contra el gobernador panista Antonio Gali Fayad y su secretario de Seguridad estatal Jesús Morales, a quienes acusan de proteger a Los Zetas.

“…el gobierno panista dio entrada a los mugrosos Z… Se le pide a la población no cooperar con ellos ya que todo aquel que se detecte será ejecutado, sea quien sea, en especialmente tú Gali y Chucho Morales que protegen al Bukanas y al Cachetes”, se advierte en el mensaje que fue colgado en un puente de Periférico Ecológico y la calle 16 de Septiembre.

La presencia en Puebla de Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también debe sumarse la operación del grupo conocido como Los Rojos, principalmente en el sur del estado y sus límites con Guerrero.

             

Las actividades del primer grupo en la entidad fueron reconocidas por el gobierno poblano desde febrero de 2016, mientras que en los últimos meses se admitió el ingreso de miembros del CJNG, y el gobernador José Antonio Gali Fayad confirmó el arribo de la última banda delictiva.

Los tres grupos están involucrados en el robo de combustible, en los asaltos a trenes y robos en carreteras, los cuales han aumentado en los últimos años, de acuerdo con cifras oficiales.

En la narcomanta se refiere a Roberto de los Santos, El Bukanas, considerado el líder de los huachicoleros que operan en la zona del “triángulo rojo” y al empresario Othón Muñoz Bravo, El Cachetes, quien tras ser detenido porque supuestamente sus gasolineras vendían huachicol, se descubrió que también estaba ligado al morenovallismo.

En el mensaje se asegura que hubo una rápida intervención para proteger y liberar a Muñoz Bravo y el empresario gallero Jorge Aduna, relacionados ambos con hechos delictivos y quienes finalmente obtuvieron su libertad prácticamente sin cargos.

El CJNG asegura en su mensaje que ha llegado a Puebla para hacer una limpia, y que eso incluirá el penal de San Miguel. “Respétame gobierno y si no quieres cooperar no intervengas en las labores”, concluye.