Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobernadores le echan montón a AMLO y le quitan lo súper a delegados

Final feliz en el primer encuentro de gobernadores con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. El morenista terminó cediendo ante la presión de los mandatarios estatales y a los súper delegados les quitaron poder, pues ya no serán secretarios técnicos en las coordinaciones estatales de seguridad.

“El presidente aceptó nuestra propuesta, la propuesta es que los súper delegados no tengan la función de secretarios técnicos en el Consejo Estatal de Seguridad, que se respete la ley en cada estado, de como se integre el consejo estatal y me da mucho que el presidente al final haya aceptado el planteamiento que le hicimos”, señaló el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, un crítico nato de López Obrador.

Otro que guarda rencor al presidente es el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien argumentó a nombre de la Conago que la intervención de los delegados en temas de seguridad, atenta contra la autonomía de los estados; López Obrador le aclaró que sus funciones solo serán de mediación y se limitarán a entregar los apoyos económicos de los programas sociales.

De acuerdo con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se llegó a un acuerdo en el que los nombramientos de los secretarios técnicos de las coordinaciones estatales, será responsabilidad del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y los mandatarios estatales encabezarán la dirección de los Consejos Estatales.

Sobre el tema educativo, los gobernadores respaldarán la derogación de la Reforma Educativa, según declaró el priista gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Mientras que el nuevo presidente de la Conago, Alejandro Moreno, confirmó que apoyarán el Plan Nacional para la Paz y la Seguridad e impulsarán la intervención de la Guardia Nacional para combatir la violencia e inseguridad en México.

La primera reunión como el Ejecutivo Federal con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), tuvo una duración de dos horas y acudieron los 32 mandatarios, algunos, los que ya se van, iban con los mandatarios electos.