Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobernadores quieren su tajada de los 50 millones de dólares para migrantes

Todavía no tienen la vaca y ya pelean por ordeñarla. En cuanto oyeron la cantidad que el gobierno federal destinará para la defensoría de migrantes y de inmediato se formaron y pidieron una cantidad “para recibir a los compatriotas deportados”.

La primera en estirar la mano fue la priista, gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien orquesta la pedidera. Anticipó que los estados de la frontera norte pedirán fondos adicionales al gobierno federal a fin de estar listos ante la eventual ola de deportados por el gobierno de Donald Trump.

Señaló que en la reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se hará la solicitud y prevenir una situación que podría ser grave, si es que hay deportaciones masivas a Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“Nos deben mandar recursos extraordinarios porque no contamos con ellos, esto no lo veíamos en noviembre, y sin duda que será necesario para la frontera”, señaló.

El gobierno de México anunció que destinará 50 millones de dólares a la contratación de abogados para que defiendan a los nacionales que enfrenten la deportación en Estados Unidos.

Los recursos se canalizarán mediante los consulados mexicanos en Estados Unidos y también financiarán programas de difusión “para promover el respeto a los derechos de los mexicanos”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

“Vamos a enfocar los recursos a un objetivo fundamental, que es la defensoría de los derechos de los mexicanos. Eso significa asesoría legal, difusión de información, contratación de despachos de abogados donde sea necesario”, agregó.

Pavlovich señaló que hay una batalla legal respecto a los derechos de los trabajadores migratorios en Estados Unidos; sin embargo, consideró que será fundamental estar preparados a fin de prevenir esa situación.

La priista dijo que también en la Conago se abordará el tema de la homologación de los precios de la gasolina en la frontera, pues se bajará a precios de 12.80 pesos por litro a fin de estar competitivos con los Estados, Unidos.