Gobierno asfixia económicamente a medios de información críticos: Suprema Corte

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideraron que la publicidad en los medios de información es un premio para aquellos comunicadores que hablan bien del gobierno, mientras que para aquellos críticos se busca su exterminio, por ello buscan regularla y equilibrar los recursos económicos para que no se concentren en unos cuantos.

Aceptaron que falta de una ley que regule la publicidad oficial en los medios de información, lo cual ha provocado un “ejercicio arbitrario” del presupuesto de comunicación social, “asfixiándolos financieramente” y poniendo en riesgo su existencia.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar reconoció: “Es un efecto silenciador y una restricción indirecta a la libertad de expresión”.

Por ello Zaldívar realizó un proyecto de sentencia elaborado por derivado de la revisión de un amparo promovido por la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, ante la falta de una ley que regule la publicidad oficial.

En ese estudio le ordena al Congreso expedir la ley que regule el gasto en comunicación social antes del 30 de abril de 2018.

En lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, dicho gasto ya supera los 37 mil millones de pesos.

En la demanda de amparo, Artículo 19 señala que el artículo tercero transitorio de la llamada “reforma político – electoral” aprobada desde febrero de 2014, ordenaba claramente que se debía emitir una ley específica para regular la contratación de publicidad oficial. Sin embargo, el Congreso ha sido “omiso” en expedirla e incluso hay una “parálisis” para avanzar en el tema.

“Mientras eso ocurre la omisión de la autoridad responsable viola la libertad de expresión, de prensa y de información, ya que la ausencia de un marco normativo reglamentario permite un uso arbitrario y discrecional de la repartición de la publicidad oficial”, estableció Artículo 19 en su demanda.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo