Gobierno de Estados Unidos va por todo el dinero de El Chapo

La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán hasta hace unos días era la de oficio, pero el sinaloense contrató defensoría privada; sin embargo, a esta la corte no le garantizó el pago de sus servicios profesionales.

El juez federal de distrito Brian Cogan les dijo en la audiencia a los abogados que tendrán que correr ese riesgo si quieren representarlo. Ellos dijeron a los reporteros que seguirán representando a Guzmán.

Uno de sus abogados es Jeffrey Lichtman, quien también representó a John Junior Gotti, hijo de un mafioso estadounidense.

Los abogados buscaron garantías de que el Gobierno federal no confiscaría a Guzmán los recursos necesarios para cobrar sus honorarios. “Está totalmente encerrado ¿Cómo nos va a pagar? No puede sacar la chequera y decir: ´aquí está el cheque, están contratados´”, dijo Lichtman en una entrevista a la cadena NBC.

El gobierno de Estados Unidos busca incautar los bienes de Guzmán Loera, pues asegura todo proviene de la venta de drogas.

En 2013, al cumplirse los primeros 100 días de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, “El Chapo” dejó de aparecer en la lista de Forbes.

Actualmente, la fortuna de Guzmán Loera, según reportes de medios nacionales e internacionales, es de 21 mil millones de dólares.

Los defensores de Guzmán se han quejado varias veces de las estrictas condiciones de detención de su cliente, quien se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Manhattan. Las autoridades argumentan que las medidas son apropiadas para alguien que se fugó dos veces de centros penales en México.

El Chapo se ha declarado inocente de los cargos de dirigir un cártel del narcotráfico, de lavar miles de millones de dólares y de ordenar asesinatos y secuestros.

El destino de dicha fortuna aún es incierto. Se habla de que dos cortes estadounidenses, una de Nueva York y la otra del estado de Illinois, reclaman parte del dinero decomisado fruto de las actividades ilícitas.

Guzmán apareció en la audiencia aunque no hizo uso de la palabra y se limitó a saludar a su familia, incluida su esposa Emma y sus dos hijas.

Este jueves “El Chapo” tendrá su primera visita familiar desde su extradición a Estados Unidos.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo