Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobierno federal, a la defensa de cobros abusivos de aerolíneas

Para quedar bien con los empresarios de las aerolíneas, la Secretaría Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contradice a la del consumidor y da luz verde al cobro por documentar primera maleta, hasta 50 dólares.

La mensajera del trabajo sucio fue Yuriria Mascott, subsecretaria de de la SCT y sentenció que las aerolíneas que operan en México tendrán la libertad de fijar un cobro por maleta documentada en vuelos internacionales.

“México tiene celebrados convenios con países donde se deja la libertad de fijar un cobro por primera maleta documentada, como los firmados con Estados Unidos y Canadá”, explicó Mascott durante una reunión de trabajo.

Hace una semana, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició tres Procedimientos por Infracciones a la Ley (PIL) contra Aeroméxico, Volaris e Interjet por incurrir el cobro de la primera maleta documentada en los vuelos hacia Estados Unidos y Canadá.

El órgano consideró que dicho cobro viola el artículo 38 del reglamento de la Ley de Aviación Civil, el cual establece que los pasajeros tienen derecho a transportar equipaje de hasta 25 kilos sin costo alguno cuando viajen en aeronaves con capacidad para veinte pasajeros o más, y 15 kilos para las de menor capacidad.

“Se notificó formalmente a las empresas de las acciones jurídicas emprendidas por la Profeco para salvaguardar los derechos de los usuarios del servicio de transportación aérea”, detalló la instancia en un comunicado.

Previo a la discusión de las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, aerolíneas empezaron a cobrar por primera maleta documentada en vuelos internacionales y en los nacionales si se exceden los 25 kilogramos.

“La (nueva) Ley está poniendo (que) para vuelos internacionales con países con los que se tenga tratados se deberá regular conforme a los tratados que por la jerarquía que tienen”, sostuvo.

El decreto aprobado por legisladores establece que las aerolíneas no deben pedir pago alguno en vuelos internacionales por equipaje de hasta 25 kilogramos, aunque al final del artículo expone que las condiciones se apegarán a los tratados internacionales.

El decreto que tiene dichas reformas aprobadas está en espera que de que el Ejecutivo lo promulgue o rechace y, en su caso, se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).