Gobierno federal, responsable de la desaparición de personas en Nuevo Laredo

Que no sabían dicen en Segob. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que autoridades del gobierno federal son responsables de la desaparición de al menos 21 hombres y dos mujeres en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Las personas habrían sido detenidas por personal uniformado mientras caminaban o circulaban por carreteras y, según la información recibida, se han encontrado varios vehículos al lado del camino, quemados y tiroteados.

De acuerdo con testimonios recibidos por la ONU, la desapariciones habrían sido perpetradas por miembros de una fuerza de seguridad federal, sin embargo, una organización local de derechos humanos afirma que han sucedido al menos 40 desapariciones en ese período.

La denuncia fue hecha por el Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y la PGR, señalaron que este día, el gobierno mexicano tuvo conocimiento por diversos medios de comunicación internacionales, desde Ginebra, Suiza, del informe del Alto Comisionado.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), desde el momento en que tuvo conocimiento verbal de estos hechos por parte de la oficina del Alto Comisionado, abrió de inmediato una Carpeta de Investigación que permita bajo el marco legal, conocer, investigar y, si es el caso, proceder jurídicamente contra quienes hubiesen podido cometer delitos, en particular privaciones ilegales de la libertad sobre persona alguna.

Por parte de la Secretaría de Gobernación, se trasladará a la ciudad de Nuevo Laredo, el Comisionado Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro, y personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Institución.