Gobierno de Peña armó a autodefensas; Osorio Chong lo niega y lo llaman traidor

No le queda de otra. José Manuel Mireles, exlíder de autodefensa de Michoacán acusó al exsecretario de Gobernación de haberlo traicionado al darle recursos para comprar armas y luego pedir su detención por portar dichas armas.

El candidato priistas al Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó de “infamias” y “mentiras” lo dicho por el exlíder de las autodefensas. “Nunca hubo un acuerdo ni de protección ni de armar a su grupo, ni de recursos, absolutamente todo lo niego”, dijo el exfuncionario, quien, retó a Mireles a “poner las pruebas sobre la mesa que dice que tiene”.

El michoacano, Mireles señaló que desde la Secretaría de Gobernación encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong se impulsó a los llamados grupos de autodefensa para combatir a cárteles delictivos.

Se les dio el nombre de Guardias Rurales para después incorporarlos como elementos de la Policía Estatal; ante la creciente delictiva en Michoacán el gobierno envió a Alfredo Castillo, como comisionado especial, con quien José Manuel Mireles, tuvo una abierta confrontación que al final lo llevó a prisión desde su perspectiva: “Ellos sabían perfectamente que estábamos actuando en base al artículo 10 constitucional, que permite a todo mexicano luchar por su vida, la de su familia, su propiedad”.

En un encuentro con estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, señaló de forma directa al entonces encargado de la política interna del país de haberlo financiado para comprar armamento y después traicionarlo: “El que me dio el dinero fue Miguel Ángel Osorio Chong para comprarlas. Ahí viene la traición, porque el mismo que me da el dinero para comprar las armas es el que me manda detener por andar armado. Y me eché tres años de prisión”, señaló.