Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobierno de Peña culpa a Trump de violencia en México, apoya construcción del muro

Desafortunada respuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto al principal crítico del país, el mandatario estadounidense, Donald Trump. Según el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida la falta del muro fronterizo ha ocasionado la violencia en México.

Navarrete respondió a las críticas de Trump que la principal fuente de abastecimiento de la violencia en México proviene de Estados Unidos, particularmente del paso de armas ilegales que llegan de su país.

“Si Estados Unidos blindara su frontera para impedir la entrada ilegal a México de armas y dinero ilícito —añadió en conferencia— se vería de inmediato un descenso dramático de homicidios dolosos”.

Pidió al gobierno estadounidense ver el tema de portación de armas como un asunto de seguridad fronteriza, más allá de la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que permite a los ciudadanos de aquel país portar estos artefactos de manera legal.

Si el gobierno federal tiene tan detectada las fuertes de violencia, ¿por qué no blinda la frontera para frenar la violencia en todo el país?

Hay que recordar que Trump criticó el aumento en la tasa de homicidios en México y dijo que es por eso que su país requiere una “máxima seguridad fronteriza”.

“Una de las razones por las que necesitamos gran seguridad fronteriza es que la tasa de asesinatos en México en 2017 aumentó en 27%, 31 mil 174 personas asesinadas, ¡un récord! Los demócratas quieren fronteras abiertas. ¡Yo quiero la máxima seguridad fronteriza!”, escribió en un mensaje en Twitter.

En conferencia, el secretario de Gobernación manifestó su acuerdo en que la frontera entre México y EU se debe blindar, pero, sobre todo, del lado estadounidense, para que no ingresen armas de manera ilegal a territorio mexicano ni dinero en efectivo.

“Concuerdo en que hay que blindar las fronteras y, sobre todo, su frontera [de Estados Unidos], pero para que no ingresen armas a México ni dinero en efectivo.