Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobierno de Peña gasta más y recauda menos

Contra toda lógica financiera. En época de elecciones el gasto no puede bajar y en el primer cuatrimestre del año, los ingresos del gobierno federal fueron por 1.7 billones de pesos, es decir, 14.6% menos; sin embargo, su gasto se incrementó 9.8%, con respecto al mismo periodo del año anterior.

El gobierno federal, que encabeza Enrique Peña Nieto, registró un déficit presupuestario por 92,824 millones de pesos, lo cual contrasta con el superávit que generó en los primeros cuatro meses del 2017 por 344,795 millones de pesos.

En su reporte de finanzas y deuda pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), justifica que sin considerar el remanente de operación que recibió el gobierno federal por parte del Banco de México, los ingresos presupuestarios hubieran sido mayores en 2.6 por ciento.

A 32 días de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, las dependencias públicas del gobierno federal se han olvidado de la austeridad, incluso algunas han aumentado su gasto en más de 100% en estos primer cuatro meses del año.

Tal es el caso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la cual elevó su gasto en 117.9%, en términos reales y respecto del 2017, con lo que ejerció 31,118 millones de pesos.

Lo mismo se observó con la Secretaría de Economía, cuyo gasto se elevó en 131.6%, respecto a lo que reportó en el primer cuatrimestre del 2017, y erogó 4,445 millones de pesos.

Mientras eso ocurre el Banco de México se truena los dedos, pues las elecciones y TLCAN presionan a la economía mexicana, aunque mantuvo su pronóstico de inflación de 3% para el primer trimestre de 2019, a pesar de que la baja en ésta se interrumpió en la primera quincena de mayo.

Durante la presentación del Informe Trimestral de Inflación enero-marzo de 2018, Alejandro Díaz de León, dijo que la disminución de la inflación registrada en los primeros cuatro meses y medio de 2018 es congruente con la previsión que estableció Banxico en el trimestre anterior.

“La baja de la inflación es consecuencia de las acciones de política monetaria implementadas y del desvanecimiento de los choques derivados de los aumentos en los precios de los energéticos del año previo”, detalló Díaz de León.