Gobierno de Peña protege el lavado de dinero, aseguran en Estados Unidos

El Departamento de Estado de Estados Unidos acusa al gobierno de Enrique Peña de Nieto de permitir el lavado de de dinero, debido a la falta de capacidad judicial, corrupción y engorrosas leyes de decomiso de activos obtenidos de manera ilegal.

En su estudio presentado al gobierno de Donald Trump se destaca que Solo uno de cada cinco casos en que las autoridades mexicanas presumen la existencia de lavado de dinero producto de actividades criminales termina en el inicio de un proceso judicial.

El enjuiciamiento de casos de lavado de dinero ha sido problemático, con menos de 20 por ciento de todas las investigaciones de lavado de dinero de 2016 que llevan a que se presenten cargos. La relativa falta de condenas en casos de lavado de dinero es consistente con el problema general de impunidad de México, añadió.

México pasó de ser un sistema judicial inquisitivo a otro acusatorio a mediados de 2016, lo que debería ayudar a mejorar las tasas de enjuiciamiento a mediano y largo plazo, indicó. La corrupción en el sistema judicial, sin embargo, aún impide la capacidad del gobierno mexicano para condenar a organizaciones e individuos involucrados en el lavado de dinero, consideró.

 

Videgaray dice que no se debe buscar culpables

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, volvió a pedir al gobierno estadounidense que no se señalen culpables, sino que se apliquen formas para detener la problemática que afecta a ambas naciones.

En ese caso refiriéndose a la problemática mundial de las drogas y como respuesta a las acusaciones de Donald Trump, quien aseguró que los opiáceos que se consumen en su país provienen del sur y por eso debe construirse el muro en la frontera con México-

Videgaray Caso dijo que un enfoque de culpabilidad mutua, en el que un país reclama al otro ser el origen de las drogas y éste señala al anterior de ser causante de la demanda y la razón de la violencia, no va a solucionar los problemas.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo