Ni el gobierno de Peña quiere invertir en México; preocupación en Banxico

La falta de credibilidad para invertir en México impedirán el crecimiento de la economía México, pues la inversión tanto pública como privada están detenidas, lo cual preocupa al gobernador del Banco de México, (Banxico), Agustín Carstens.

“La inversión pública está en niveles muy bajos, incluso no está contribuyendo al crecimiento económico”, dijo en la que fue su penúltima presentación trimestral, previo a dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BIS) en Suiza.

Carstens destacó que es importante que haya menos incertidumbre y que exista confianza en el marco macroeconómico del país, para que la inversión crezca a un nivel más rápido, tanto la pública como la privada.

“La desaceleración de la inversión es un tema de preocupación para el crecimiento más de largo plazo”, reiteró el banquero central, en la sesión de preguntas y respuestas.

El gobernador del Banxico, quien está pronto a dejar el cargo, también le preocupa el bajo crecimiento de la actividad industrial, pues de nueva cuenta el consumo privado es el principal motor del crecimiento económico, comentó durante su presentación.

Los mayores riesgos para que no se cumpla la estimación de crecimiento de la economía, que Banxico ajustó a 1.5 y 2.5%, están ligados a la relación entre México y EU: que empresas posterguen inversiones por la incertidumbre ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el vecino del norte aplique políticas proteccionistas económicas y que los flujos de remesas provenientes de este país disminuyan.

Nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales que pudieran reducir fuentes de financiamiento hacia México es otro riesgo para un menor crecimiento económico, indica el documento.

Reiteró que dejará buenos números y mejores instrucciones para que a su salida de Banxico no se caiga la economía  y que los mexicanos no enfrenten una situación adversa por elalza de las tasas deferencia.

Precisamente para no tener bombas de tiempo, la Junta de Gobierno ha venido actuando de manera muy oportuna y con mucha previsión”, reiteró.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo