Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobierno de Peña retrasa lo más que pueda la venta ilegal de combustible

Solo van contra quienes se ensucian las manos y los de cuello blanco seguirán en la impunidad. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) pretendía monitorear las ventas de gasolina y diesel en México y con ello combatir la comercialización ilegal, pero se retrasó hasta marzo.

Así es como dan un año más para quienes sacan combustible de Pemex y lo venden en gasolinerías.

Aunque el Sistema del Registro Estadístico de Transacciones Comerciales (Siretrac) se había anunciado para arrancar a mediados de 2017, el organismo aplazó su aplicación debido a que se adelantó la liberalización de precios, explicó María del Pilar Palacio, titular de la Unidad de Petrolíferos del organismo.

Petróleos Mexicanos ha detectado como focos rojos para la venta de combustible ilegal a los estados de Puebla, Guanajuato y Tamaulipas, pero esto por huachicoleros. Sin embargo en otras entidades también se da la venta de combustible, pero se presume que son las mismas pipas de Pemex las que reparten.

Las casi 12 mil estaciones de servicio del País deberán realizar todas sus compras de gasolina y diesel a través de este sistema en línea, donde también participarán los comercializadores, distribuidores y transportistas.

Maria del Pilar Palacio resaltó que al quedar registrada cada transacción de compras y ventas de combustible se busca disminuir cualquier incentivo que tengan los permisionarios de recibir producto por fuera, algo que ya fue implementado con éxito en Colombia y Perú.

Incluso se prevé que el Siretrac cuente con visores de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que tengan la información sobre la procedencia del combustible.

En medio de un aumento de venta de gasolina ilegal en algunas zonas del país la plataforma, que costará aproximadamente 35 millones de pesos, apenas está siendo licitada.

La CRE está realizando una licitación internacional para encontrar a los desarrolladores con las mejores condiciones y mejor precio.