Gobierno de Peña tiene “secuestrada” extradición de César Duarte

Por considerarlo un asunto político y no de justicia, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, no presiona para la extradición del exgobernador de Chihuahua, el priista César Duarte, quien desvió recursos del erario para favorecerse a sí mismo y a su partido.

El actual gobernador, el priista Javier Corral afirmó que la Federación tiene perfectamente ubicado a César Duarte en Estados Unidos, por lo que después de las elecciones retomará su exigencia de extradición.

“Sigue él siendo ubicado en Estados Unidos y hasta donde tenemos información, el Gobierno mexicano lo tiene perfectamente ubicado, tan es así que hacia ese país han seguido, aunque a cuenta gota, enviando algunas solicitudes de extradición”, señaló a medios en Ciudad Juárez.

“Pero las que tiene paradas el Gobierno de (Enrique) Peña Nieto son las órdenes de aprehensión más importantes contra César Duarte, los casos de mayor de mayor cuantía y los que involucran desvíos de recursos hacia el PRI o que involucran a funcionarios de su Gobierno. Esas son las que tienen paradas y no las han mandado”.

Corral consideró que el gobierno federal mantiene bloqueadas las órdenes de extradición, esto a más de un año de haber entregado varias órdenes de aprehensión, sin darles trámite, pese a que fueron de las primeras que les proporcionaron.

El mandatario aseguró que será la próxima semana, luego de los comicios del 1 de julio, cuando relanzará su exigencia de extradición del exmandatario priista, e incluso recurrirá a organismos internacionales, como lo había planteado en la segunda asamblea informativa de la “Operación Justicia para Chihuahua”, en meses pasados, para que enfrente a la justicia.

“Porque ya no nos podrán acusar ni sacar el pretexto de que es un asunto político-electoral, centralmente exigiremos la extradición de César Duarte”, puntualizó.