Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobierno priista de Oaxaca le aprieta a damnificados; no reparte ayuda que llega

Pasaron tres días de haber ocurrido el sismo de 8.2 que azotó, especialmente a Oaxaca y Chiapas, en ese primer estado donde gobierna el priista Alejandro Murat aún no se han repartido las toneladas de víveres que han llegado.

En Juchitán solo se atiende, a medias, la zona centro, pero en las cercanías ni una autoridad ha ido a censar ni a entregar despensas de las toneladas que han salido de diferentes entidades de la República, mucho menos de lo destinado por el gobierno federal.

Se estima que son 800 mil las personas las afectadas con pérdida total en su patrimonio, pero solo es un estimado, pues el gobierno de Murat no ha realizado el censo y éste únicamente se ha presentado en la zona céntrica, donde han acudido las televisoras para hacer acto de presencia o para acompañar al presidente Enrique Peña Nieto, ninguno de los dos se ha presentado en municipios cercanos.

Las réplicas continuaban el domingo, y decenas de personas permanecían en parques y patios al aire libre negándose a entrar a sus viviendas por temor a que colapsen. Montones de escombro estaban esparcidos por las calles y el nerviosismo era visible en los residentes.

Sin embargo, el gobierno local ni federal ha instalado albergues, tampoco ha colocado sanitarios en calles, ni restaurado la luz eléctrica en gran parte del municipio de Juchitán.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el mismo que había reportado unos instantes después dijo a periodistas que el sismo afectó a 41 municipios y probablemente a uno de cada cinco de los 4 millones de habitantes del estado.

“Estamos hablando de más de 800 mil personas que potencialmente lo perdieron todo, y algunas a sus seres queridos”, dijo.

Sólo en Juchitán, más de cinco mil viviendas sufrieron graves daños junto con escuelas, un hospital y una iglesia, mientras que el palacio municipal se derrumbó en gran parte.

Reportan 90 muertos

El último reporte oficial de víctimas de muerte debido al sismo llega a 90 personas en todo el país, con Oaxaca el mayor número, 71 muertes confirmadas. En Chiapas 15 fallecidos con 41 mil viviendas y cerca de 1.5 millones de personas fueron afectadas.