Gobierno reitera que entregan dinero y termina responsabilidad, por terremotos

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) repitió lo que ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto, que son las mujeres, las responsables de que se haga la reconstrucción, que el gobierno federal solo entregará algo de dinero y hasta ahí termina su responsabilidad.

La garantía de que los recursos que se entreguen mediante la tarjeta serán utilizados en la reconstrucción “son los miles de mujeres que están en las calles con sus hijos”.

De acuerdo con Rosario Robles, “una familia que tenía una casa, un techo, y que de repente lo perdió, quiere tener una vivienda, un lugar, la gente no se ha querido mover de afuera de sus casas, porque ahí está su casa, su hogar, eran casas de generaciones y hay un enjambre familiar, ellos son la mejor garantía” de que los recursos se usarán para reconstruir las casas. Además, consideró, “las mujeres van a preferir que sus hijos tengan un techo donde quedarse, que tengan un abrigo”.

Agradeció la “solidaridad” de la sociedad mexicana, pues reconoció que “no hay dinero que alcance” para responder a la emergencia.

“El recurso que tiene el gobierno federal es limitado, los recursos que tienen los gobiernos estatales, han tenido que endeudarse, luego los cuestionamos, pero han tenido que endeudarse para esta situación, y los municipios pues no tienen nada, hasta ahorita no han puesto un peso”, declaró.

Robles aseveró que la Sedatu obligó los presidentes municipales a firmar actas después del censo, para evitar que durante las campañas electorales del próximo año –habrá elecciones municipales en Oaxaca y Chiapas– pidan más recursos.

Robles dijo que, para hacer transparente el destino de “miles de millones de pesos en efectivo”, el gobierno federal decidió entregar las tarjetas a cambio de “cartas de compromiso” en las que los damnificados asumen que gastarán los recursos en labores de reconstrucción.

“De parte de nosotros hay todo el interés de que no se politice, porque se nos va a empatar el proceso de selección de candidatos con el de reconstrucción. Así es, ni modo. Así nos tocó. Tenemos que trabajarlo de manera más transparente para que la parte político-electoral no contamine el proceso”, dijo.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo