Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Golpe de Trump baja las exportaciones de acero mexicano en 37%

La guerra económica que inicio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya tiene en jaque a la industria acerara de México, la cual reporta bajas en la exportaciones por 37 por ciento.

“Nuestras exportaciones se han caído dramáticamente… Es un problema que traemos ya muy fuerte encima”, expuso Juan Antonio Reboulen Bernal, director de Comercio Internacional de la empresa regia Deacero, una de las afectadas con los aranceles de Trump.

Esto representa que las ventas de México a los estadounidenses cayeron de 351 mil a 221.4 mil toneladas.

Francisco Orduña Mangiola, vocero de Altos Hornos de México (AHMSA), calificó la aplicación del arancel estadounidense al acero mexicano como la “Ley Embudo”, con la parte más ancha para ellos y la más delgada para el resto del mundo.

AdSense-A]

“La actitud de las autoridades mexicanas”, dijo Orduña, “debe ser equivalente, firme, sin titubeos ni simulaciones, porque es la única forma de sostener los intereses nacionales en un juego de estas características, como lo han demostrado otros países.

“Cuando te enfrentas a un tigre, debes verlo como tigre y pensar como tigre, o terminarás aprisionado en sus garras”.

De acuerdo con datos del Buró del Censo de Estados Unidos señalan que el total de envíos en junio, cuando a México le aplicaron los impuestos , sumó 189.4 millones de dólares, frente a los 331.5 millones de mayo de mayo, cuando el país aún no era sujeto a esos gravámenes.

“Es importante que el Gobierno mexicano actúe internamente para buscar la forma de que nuestras medidas de retaliación sean lo suficientemente efectivas para lograr su objetivo: que excluyan a México de esa medida”, indicó el directivo de la principal fabricante de productos de alambre de acero en México.