González Anaya considera que Pemex tiene futuro, pero en manos extranjeras

Y Peña Nieto, lo ratifica. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, afirmó que la empresa está saliendo adelante, que tiene futuro, pero requiere inversión extranjera para lograr sus objetivos y subsistir.

Así lo reveló en la ceremonia del LXXIX Aniversario de la Expropiación Petrolera:  “Va en buen camino y con hechos concretos y palpables” ya que, aunque falta mucho por hacer, “está saliendo adelante y tiene futuro”, aseguró.

A dos años y medio de que entró en vigor, la reforma energética ha dado resultados concretos, fustigó el presidente de la República Enrique Peña Nieto a aquellos que siguen sosteniendo que Pemex no debió asociarse con la iniciativa privada.

Al conmemorar el 79 aniversario de la Expropiación Petrolera en Ciudad del Carmen, Campeche el mandatario afirmó que los que siguen en esa postura obran, “o bien por irresponsabilidad, o por desconocimiento”.

“Por irresponsabilidad apostándole al aplauso fácil, sin importarles que se seque nuestra producción petrolera y que con ello se vean comprometidas las finanzas y la viabilidad de esta gran empresa emblemática de los mexicanos”.

Peña Nieto aseguró que los opositores no se han dado cuenta de que el contexto petrolero a nivel mundial ha cambiado y que ahora ninguna petrolera asume todos sus proyectos de exploración por sí sola, por los graves riesgos que implica para su patrimonio.

“Nuestro país necesitaba socios para aplicar tecnología de punta y seguir las mejores prácticas internacionales, para compartir costos y riesgos, y para sumar esfuerzos y recursos.

“Y esto es todavía más necesario cuando se trata de explorar y extraer petróleo en las aguas profundas del Golfo de México” enfatizó.

“Seguiremos impulsando la transformación de la compañía sabiendo que contamos con la energía, el talento y la capacidad de hacer”, remató González Anaya.